
Los Warriors celebran su título de la NBA en 2018, coronando un bicampeonato y su tercer campeonato en cuatro años.
Los Golden State Warriors son una de las franquicias más exitosas en la historia de la NBA, con siete campeonatos a lo largo de distintas eras. Repasamos cada una de esas temporadas memorables:
Campeonato ABA 1947
Originalmente llamados Philadelphia Warriors, el equipo ganó el título de la ABA en la temporada inaugural de la liga. Joe Fulks fue su principal arma ofensiva, con 23.2 puntos por partido, en un equipo que promediaba 68.6. Con marca de 35-25, vencieron a los St. Louis Bombers y a los New York Knicks para avanzar a las Finales, donde superaron a los Chicago Stags en cinco juegos. Fue el primer campeonato de la ABA, cuyos registros son reconocidos oficialmente por la NBA tras la fusión con la NBL en 1949.
Campeonato NBA 1956
Los Warriors de 1956 fueron, por lejos, el mejor equipo de la liga. Terminaron con récord de 45-27, mientras ningún otro equipo alcanzó las 40 victorias. Paul Arizin fue segundo en la votación del MVP, con promedios de 24.2 puntos y 7.5 rebotes, y Neil Johnston brilló con un doble-doble de 22.1 puntos y 12.5 rebotes. Tuvieron que esforzarse para vencer 3-2 a los Syracuse Nationals, y luego dominaron a los Pistons 4-1 para quedarse con el título.
Campeonato NBA 1975
Fue el primer título de la franquicia tras mudarse a la Bahía. Con récord de 48-34, lideraron la División Pacífico. En el otro lado del cuadro estaban dos equipos del Este con 60 victorias, entre ellos los Washington Bullets (60-22), a quienes enfrentarían en las Finales. Rick Barry fue la estrella del equipo durante toda la temporada y en playoffs: terminó cuarto en la votación del MVP y se llevó el MVP de las Finales.
Campeonato NBA 2015
Después de una larga sequía, los Warriors volvieron a lo más alto en 2015, marcando el inicio de una de las eras más dominantes del siglo. Liderados por un joven trío de Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, más el veterano Andre Iguodala, lograron 67 victorias y eliminaron a LeBron James y los Cavaliers en las Finales. Este equipo es recordado por iniciar la revolución del triple, pero también destacó defensivamente: tuvieron el mejor rating defensivo (101.4) y el mejor net rating (+10.2) de la liga.
Campeonato NBA 2017
Tras la dolorosa derrota en las Finales de 2016, los Warriors regresaron con una de las campañas de playoffs más dominantes de la historia. La llegada de Kevin Durant elevó aún más el nivel del equipo. Barrieron a todos sus rivales del Oeste y vencieron 4-1 a los Cavaliers en las Finales. Durant fue el MVP de las Finales con promedios de 35.2 puntos, 8.2 rebotes y 5.4 asistencias.
Campeonato NBA 2018
Por primera vez en su historia, los Warriors lograron el bicampeonato y fueron el primer equipo en repetir desde los Lakers en 2009-2010. Aunque su recorrido no fue tan dominante como el año anterior, llegaron en su mejor momento a las Finales y barrieron nuevamente a los Cavaliers. Durant fue otra vez el MVP de las Finales con 28.8 puntos, 52.6% de efectividad y 10.8 rebotes por partido.
Campeonato NBA 2022
Tres años después de su último título, con un núcleo más veterano y sin Durant (ahora en los Nets), muchos se preguntaban si la ventana de los Warriors ya estaba cerrada. La respuesta fue no. Pese a una temporada regular irregular, el equipo liderado por Steph Curry navegó el Oeste sin perder más de dos partidos en ninguna serie. En las Finales, derrotaron a los Celtics en seis juegos. Curry fue MVP con un promedio de 31.2 puntos por partido en la serie.